Notícies

El Judo y los niños

Fútbol, baloncesto y judo, se puede decir que este es el triunvirato de los deportes en edad escolar. De los tres el judo quizá sea el minoritario pero no son pocas sus ventajas y beneficios para los menores.

Escrita per Daniel el 27 setembre 2016 a les 20:53

Como deporte surgió en Japón a finales del siglo XIX, se basa en la lucha cuerpo a cuerpo que practicaban los antiguos samuráis y pese a basarse en la lucha no es como se podría pensar un deporte agresivo. Se clasifica como deporte violento porque requiere ejecutar actos físicos realizados con violencia, en este sentido también sería violento el fútbol ya que implica golpear un balón, pero no es agresivo ya que su intención no es dañar al contrario, de hecho se penaliza toda acción que busca dañar al oponente, su objetivo es derribar al otro pero utilizando su fuerza.

El Judo es el deporte más completo para un niño y está recomendado por la Unesco

Partiendo de esta base son diversos los organismos que lo consideran un deporte perfecto para niños. La Unesco lo declaró como el mejor deporte inicial formativo para niños a partir de 4 años, al permitir una educación física integral. Por un lado desarrolla el área psicomotriz, se trabajan todos los músculos lo que permite el desarrollo armónico del cuerpo, el fortalecimiento de los huesos y la elasticidad e incremento de la masa muscular. Además se adquieren una serie de habilidades al trabajar la coordinación, la ubicación espacial, la resistencia, el equilibrio o el control de la fuerza, propia y la del contrario.

Sus beneficios van más allá de la parte física para el COI el judo es también uno de los deportes más completos porque además fomenta valores como la amistad, el respeto, la auto superación o la participación. La práctica del judo ayuda también a crear una imagen positiva de uno mismo, lo que es muy bueno para niños y jóvenes con problemas de autoestima e incide mucho en el saber ponerse en el lugar del otro, fomentando así el respeto hacia los demás. Requiere un elevado grado de atención, concentración y reflexión siendo así una buena práctica para niños hiperactivos o nerviosos.

Los niños que practican Judo son más respetuosos con los demás y evitan las peleas y la violencia

El judo es así una buena forma de iniciarse en la práctica deportiva de una forma lúdica a la vez que se trabajan aspectos tanto físicos como psicológicos. Los niños se divierten mucho con las confrontaciones y si lo mantienen hasta la edad adulta les puede ayudar a mantener el equilibrio psíquico y físico. No hay que olvidar la vertiente de autodefensa que tiene, además de ofrecer al niño la posibilidad de aprender un deporte estamos dándole la capacidad de saber defenderse ante cualquier posible agresión.

Desde los cuatro años se puede empezar a practicar judo, obviamente el tipo de enseñanza variará en función de la edad, en estas edades tempranas se trabajará sobre todo el control del propio cuerpo. Para su práctica solo será necesario el Judogi y la superficie donde practicarlo, llamada Tatami. El instructor, además de cinturón negro, debe poseer la titulación de profesor a fin de conocer bien al niño y saberlo tratar. A partir de ahí solo es empezar.